La mañana del domingo 23 de febrero nos llevó hasta la capital para disputar, en el Polideportivo Espartero, la decimosexta jornada de la Primera División Masculina Nacional frente a Logrobasket. Se trata de un rival muy complicado, aspirante al campeonato, que nos aventajaba en una victoria en la clasificación.
Este encuentro era de gran importancia para nuestros chicos, con la pretensión de llegar a disputar algún partido en mayo. Sin embargo, durante todo el enfrentamiento, la Asociación Baloncesto Najerilla no logró plantar cara al rival ni mostrar la identidad que les ha permitido realizar el buen campeonato que vienen desarrollando.
El partido comenzó con un ritmo muy alto por parte de los locales, que aprovecharon los desajustes e imprecisiones de nuestros jugadores. El marcador señalaba un 7-0 en cinco minutos. Los visitantes no acertaban de cara al aro en las ocasiones que tuvieron, y el partido no comenzaba como nos hubiera gustado. Un parcial de 0-5 nos dio un respiro, acercándonos a un 12-7 a falta de tres minutos, pero los najerinos no anotaron más en este primer cuarto, mientras que Logrobasket sumó 10 puntos. Así, el primer periodo concluyó con 22-7, una ventaja de +15 cimentada en castigar nuestros errores defensivos y en una defensa muy sólida de los locales. Restaban 30 minutos por delante para intentar reengancharnos al partido y tener opciones de ajustar el marcador.
En el segundo cuarto, el equipo visitante estuvo algo más acertado de cara al aro, materializando algunas de sus opciones ofensivas (24-13 en dos minutos y medio), pero el trabajo defensivo seguía sin estar a la altura de un encuentro de esta envergadura. Los locales también mantenían su acierto y volvieron a distanciarse con un parcial de 7-0, alcanzando el ecuador del cuarto con 31-14. En los últimos minutos del periodo, los locales superaron a Nájera en anotación, y al descanso la diferencia era de 46-22. Una escasa intensidad defensiva, unida a las imprecisiones y la falta de acierto en ataque, explican la gran diferencia en el marcador tras los primeros 20 minutos.
El tercer cuarto empezó con un menor acierto local en comparación con los dos primeros, pero nuestros chicos tampoco estuvieron finos. El parcial del cuarto fue un 10-4, que llevó el marcador a 56-26. En ningún momento se atisbó la esperanza no ya de ganar el encuentro, sino de recortar distancias o mejorar sensaciones de cara al tramo final.
El último cuarto mantuvo la misma tónica, con 10 minutos de puro trámite para sellar la victoria de los capitalinos con un contundente 73-33.
Las sensaciones para la Asociación Baloncesto Najerilla no fueron buenas. Aun así, me siento orgulloso de los jugadores por cómo han llevado la competición hasta ahora, por su compromiso, y porque estoy convencido de que serán capaces de revertir esta situación y encarar el resto del campeonato con la ilusión de retomar la identidad que tantas alegrías nos ha dado en anteriores jornadas.
Tenemos 15 días de trabajo por delante para recibir, en la tarde del 8 de marzo, al líder, Logroclima. ¡A seguir trabajando!
-Carlos del Valle-