La decimoctava jornada de la Primera División Nacional Masculina nos deparaba un importante encuentro ante C.B. Clavijo en la capital riojana, el sábado 15 de marzo a las 20:00. Se enfrentaban el cuarto y el quinto clasificado, con solo una victoria de diferencia a favor de los chicos de la Asociación Baloncesto Najerilla, que buscaban aumentarla al finalizar el partido.
El choque comenzó con mucha intensidad y seriedad por parte de ambos conjuntos, conscientes de lo que había en juego. Cinco puntos en apenas unos segundos situaron a los visitantes por delante, aunque los locales redujeron distancias desde la línea de 6,75, dejando un 3-5 cuando apenas había transcurrido un minuto de juego. Los najerinos volvieron a golpear con otro parcial de 0-5, pero otro triple local colocó el 6-10 en el marcador con solo tres minutos disputados. Nuestros chicos continuaron con un gran trabajo, imponiendo su identidad y logrando un 7-16 a falta de tres minutos para el final del primer cuarto. En esos últimos instantes, los capitalinos estuvieron más acertados, mostrando por qué ocupan su posición en la tabla, con un parcial de 6-2 que ajustó el marcador a 13-18 a favor de Nájera. Gran arranque de nuestros jugadores, que con esfuerzos continuados obtuvieron una pequeña ventaja, aunque quedaba mucho partido por delante.
Al comienzo del segundo cuarto, los locales encontraron mejores sensaciones y lograron igualar el marcador a 22 puntos, llegando incluso a ponerse por delante dada la baja eficiencia anotadora de los najerinos. Sin embargo, los jugadores rosas se repusieron y empezaron a encontrar tiros liberados con acierto, cerrando el cuarto con un ajustado 30-32. Restaban veinte minutos y mucho trabajo por delante para decidir al ganador.
Tras el descanso, se vivió una gran igualdad anotadora por parte de ambos conjuntos; ningún equipo conseguía un parcial que le diera una ventaja clara, y las mínimas diferencias se iban alternando. El tercer cuarto finalizó con un 45-45, dejando el partido abierto a 10 minutos para el desenlace, con la tensión en aumento dada la igualdad y lo que había en juego.
Al inicio del último periodo, los locales cogieron una pequeña ventaja de +2, pero la Asociación Baloncesto Najerilla respondió con un parcial de 2-6, situando el marcador en 47-51 con ocho minutos por jugar. Clavijo recortó distancias desde la línea de personal, pero un triple dio cierto respiro a nuestros chicos. Sin embargo, la alegría duró poco, y los locales volvieron a situarse a dos puntos en varias ocasiones, aprovechando el acierto visitante. Pasamos de dominar en el marcador a encajar un parcial de 5-0, que puso el 59-56 con cuatro minutos restantes. Nuestros jugadores supieron sacar su nivel competitivo, dando la vuelta al marcador hasta un 61-63, basado en un gran trabajo en ambas partes de la cancha. Con solo dos minutos y mucha incertidumbre en las gradas, Clavijo empató el partido a 63 gracias a dos tiros libres. Hubo varias acciones en las que cualquiera de los dos equipos pudo despegarse, hasta que los najerinos anotaron un triple que colocó el 63-66. A partir de ahí, ni locales ni visitantes movieron el marcador, concluyendo el encuentro con victoria importante para nuestros chicos, en un partido vibrante y marcado por la igualdad.
Hay que felicitar a los verdaderos artífices de esta victoria, los jugadores del ABN, que realizaron un partido fantástico y estuvieron a la altura de las expectativas, mostrando su identidad y asimilando que el arte de vencer reside en aprender de las derrotas.
Agradecemos a todos los familiares, amigos y simpatizantes que nos acompañaron, así como a la afición rival y al público que disfrutó del encuentro. Se vivió un gran ambiente con las gradas llenas, lo que hizo el partido aún más especial.
Ahora iniciamos una nueva semana de trabajo, con numerosos aspectos que pulir y mejorar de cara a recibir a Maristas Logroño el sábado 22 a las 20:00 en nuestro pabellón, intentando mantener la ventaja sobre nuestros perseguidores de cara al tramo final de la competición regular.
-Carlos del Valle-