La decimonovena jornada de la Primera División Nacional Masculina nos deparó la visita de Maristas Logroño, un conjunto experimentado con jugadores que han disputado numerosos minutos en categorías nacionales representando a distintos clubes riojanos. A priori, sabíamos que para doblegarlos tal y como hicimos en la ida, debíamos hacer un gran trabajo.
El partido comenzó cuesta arriba para la Asociación Baloncesto Najerilla, con poca anotación local y mucho acierto de los visitantes, que, aunque no abrieron una brecha demasiado grande, dominaron durante todo el primer cuarto y lo cerraron con un 15-20. Eran demasiados puntos encajados, y había que solventarlo para que el encuentro no se nos escapase.
En el segundo cuarto, la dinámica local siguió siendo muy similar, con un menor acierto ofensivo (apenas 7 puntos, debido a malas tomas de decisión). Nos salvó la defensa a partir del minuto 3 de este periodo, cuando los visitantes llegaron a disfrutar de un +11 (15-26). El aumento de intensidad defensiva contuvo la diferencia en un ajustado 7-9 de parcial, llegando al descanso con 22-29. Sabíamos que, tras el descanso, debíamos mejorar la selección de tiro, la construcción ofensiva y el acierto, que no estaba apareciendo como en otros encuentros de la competición.
En cuatro minutos del tercer cuarto, los de Nájera ya habían recortado la ventaja y empatado el encuentro a 29, con dieciséis minutos por delante. Aunque encajamos alguna contra, los parciales favorables a los locales dieron la vuelta al marcador, dejando un 40-35 al final del periodo. Quedaba mucho trabajo para certificar una victoria que nos permitiese seguir en la parte alta de la clasificación.
Durante el último cuarto volvimos a ver al equipo al que estamos acostumbrados: muy serio, con gran capacidad de trabajo, ampliando poco a poco la diferencia y alejando a los colegiales en el marcador. Unos buenos minutos locales nos llevaron a un +14 (55-41) a falta de dos para el final. El intercambio de canastas en los instantes finales dejó un 58-48 definitivo.
Fue un partido que costó sacar adelante, pero en el que nuestros chicos lograron remontar, sumando así otra experiencia en su proceso de crecimiento. Aunque a veces no muestren su mejor versión, nunca se dan por vencidos y luchan por el bien común.
Aprovechamos para mandar ánimos y un abrazo enorme a dos de nuestros jugadores que salieron lesionados del encuentro. Esperamos que no sea nada grave y poder contar con ellos muy pronto.
Agradecemos también el apoyo recibido desde la grada, que nos anima a seguir trabajando y creciendo en esta competición. Ahora encaramos una nueva semana de entrenamientos pensando en el Atleet C.B. Alfaro, que nos visitará en el Pabellón Multiusos “Ciudad de Nájera” el próximo sábado 29 de marzo, a las 20:00, tras el partido de las chicas de Nacional.
-Carlos del Valle-