Combate táctico y entrega: Desafío ante el BBR MO8 VERDE en la 2ª fase de la Copa para Vintersa – 13ª jornada de Copa

Partido correspondiente a la jornada 13, último partido, del grupo E de la 2ª fase de la copa en categoría cadete masculino, donde milita nuestro equipo, el VINTERSA ABN NAJERA, frente al BBR MO8 VERDE, en el multiusos de nuestro municipio.

En resumen, el resultado y victoria de nuestro contrario se resume en una mayor riqueza táctica de nuestro rival (Nos hicieron hasta 4 defensas zonales distintas), más energía en ataque y en la lucha por los rebotes y una mejor disposición por su parte del juego colectivo. El que BBR sea el segundo clasificado del grupo con tan solo una derrota no es casualidad, pues es un equipo muy bien trabajado en lo individual, en los fundamentos colectivos y sobretodo en su riqueza táctica defensiva

Iniciamos el partido frente a una zona 2-3, que nos obligó a pedir tiempo muerto apenas jugado un par de minutos con una diferencia a favor del rival de 10 puntos y con la idea de centrar a los chicos y reorientarles acerca del ataque frente a zona y press. Como era de esperar el rival se colocó en individual, y ello nos permitió centrarnos un poco mejor en ataque y conseguir algunas canastas. Las segundas opciones en rebote ofensivo y sus contragolpes con movimiento rápido de balón en los pases (frente a lo que no supimos ubicarnos) decantó el primer cuarto a favor del BBR, con un resultado de 9-22.

En el segundo cuarto colocamos una zona 2-3, y aún concediendo demasiadas opciones en rebote ofensivo nos permitió sujetar al rival, y ganar el cuarto con un parcial de 14-12. Destacar que los intentos de press a todo campo del rival tras canasta o tiro libre anotado, los conseguimos superar con pases y aún con algunos despistes de nuestros jugadores al ubicarnos en la subida del balón. Nuestros fallos bajo canasta en estas salidas rápidas de balón no nos permitió el haber obtenido una mayor ventaja.

En el penúltimo cuarto, dando entrada a todos nuestros jugadores y dado que algunos se despistaban en exceso en la zona 2-3, colocamos de nuevo la individual. Nuestro rival aprovechó para realizarnos zona 1-3-1, caja +1, y press a todo campo (que lográbamos superar) y 2-3 que cambiaba a 3-2 según el movimiento del balón. Ante semejante variedad táctica poco pudimos hacer desde el banquillo para dar las instrucciones precisas y tan solo nos quedó el recurso de tratar de jugar en rápidas transiciones para lograr canasta.

En el último cuarto ya nos dejamos ir dando minutos a todos nuestros jugadores, y donde nuestro acierto exterior en media y larga distancia, nos permitió anotar algunas canastas y terminar el cuarto con cierta dignidad en el resultado.

A pesar de nuestra inferioridad táctica, los chicos trataron de luchar en el partido y no cejaron en su empeño. Resultado justo y queda felicitarnos por el pequeño logro de lograr que el rival no llegara a 65 puntos cuando está acostumbrado en estos partidos a llegar a los 100.

– Andoni Martín-