Emociones en la cancha: Construcciones Montes y Logrobasket 2011 se enfrentan en la categoría infantil – 6ª jornada de Liga

Sexta jornada de los Juegos Deportivos de La Rioja, en la categoría infantil, donde nuestro equipo, CONSTRUCCIONES MONTES, infantil mixto, se enfrentó al equipo infantil, LOGROBASKET 2011. El partido fue muy físico y con una alta intensidad defensiva por parte de ambos equipos, lo que propició un tanteo bajo y muy igualado durante todo el choque. Nuestra presión individual en toda la pista con trampas en las esquinas o cortando las líneas de pase generaba rápidos contragolpes que, lamentablemente, no logramos materializar en parte debido a los rebotes en los tableros y aros. Además, contribuyó la falta de un calentamiento óptimo previo al partido, lo que nos llevó a un evidente desconocimiento y falta de adaptación al comportamiento de las canastas y del balón de juego.

En el primer periodo, comenzamos con una defensa individual muy intensa desde campo contrario, dificultando la subida del balón y atacando rápidamente el aro en cuanto recuperábamos la posesión. Un tiempo muerto del entrenador rival ajustó la colocación de sus jugadores en la cancha para salir de nuestra intensa defensa, especialmente con pases largos. Tuvimos que retroceder a campo propio a nuestros interiores para evitar estos pases y la posición del palomero. Terminamos el cuarto cuatro arriba.

En el segundo cuarto, nuestro rival aumentó su intensidad defensiva con mucha contundencia y buscando un juego más físico. Nos costaba superarles, aunque podíamos minimizar y compensar con nuestra defensa también muy física. La labor de nuestros jugadores en las posiciones 1 y 2, presionando la subida del balón, ralentizaba sus ataques e incluso nos permitía algún robo o pérdida del rival. Aunque perdimos el cuarto, nos mantuvimos en el partido con un resultado de 8-7.

Tras el descanso y rotando a todo nuestro equipo, mantuvimos la defensa presionante y buscamos una mejor colocación de nuestros interiores más cerca de los aros. También encontramos soluciones para superar su defensa contundente con balones largos o moviendo el balón de banda a banda para cortar por el centro o realizar entradas aprovechando los espacios liberados. El parcial de este periodo fue a nuestro favor, 8-11.

En el último cuarto, quizás debido al mayor cansancio de nuestros rivales y a pesar de las dos canastas iniciales del rival que les permitieron acercarse en el marcador, nos pusimos rápidamente 12 arriba. Aprovechamos este momento para seguir dando cancha a nuestros jugadores más noveles, que aunque habían participado en los otros cuartos, nos pareció importante para que se sigan curtiendo en encuentros de tanta intensidad y empiecen también a asumir su protagonismo.

Destacamos la labor anotadora de nuestros gemelos, que se turnaron en el liderazgo sobre la cancha, y la gran labor del resto del equipo tanto en defensa como en la lucha por el rebote y apertura de espacios. Todo esto permitió la anotación de nuestros jugadores más hábiles. Aunque nuestro objetivo sigue siendo la formación de estos adolescentes, chicos y chicas, que ya empiezan a ser un equipo y nos hacen sentirnos orgullosos de su esfuerzo y dedicación para ser cada día mejores.

-Andoni Martín-