La Junta Directiva de la Asociación Baloncesto Najerilla, el colectivo de entrenadores, las jugadoras, los jugadores y las familias a las que representamos queremos manifestar nuestra sorpresa e indignación ante el fallo del Comité de Competición de la Federación Riojana de Baloncesto que inculpa y sanciona de forma muy grave tanto a nuestro entrenador del equipo de PRIMERA DIV. NACIONAL FEMENINA, Miguel Esteban Prior, como a nuestro Club, al que impone una sanción económica.
Los hechos sobre los que falla el Comité ocurrieron el pasado 18 de septiembre. Nuestro equipo de Primera División Nacional Femenina se presentó en el pabellón del Centro de Tecnificación Deportivo Javier Adarraga, para disputar el segundo partido del Torneo Comunidad contra el equipo de LF2 del CD UNIBASKET.
En el segundo 7 del partido, nuestra jugadora fruto de la acción del juego, sufre un choque contra la canasta y le produce una aparatosa lesión, rompiéndose la muñeca. Tal fue la magnitud de la lesión, que el partido estuvo detenido más de 15 minutos hasta que la jugadora fue evacuada al centro hospitalario.
La jugadora lesionada, que se casaba en cinco días, es amiga personal tanto del resto de compañeras como de las jugadoras del UNIBASKET. La situación de tensión, nervios, y tristeza vivida provoco que las jugadoras de ambos equipos no estuvieran en condiciones de jugar.
Ante esta situación nuestro club, teniendo en cuenta el estado en el que se encontraban sus jugadoras y tras valorarlo tanto con el otro club como con los árbitros allí presentes, se expresa la petición de no seguir jugando el partido, decisión que se toma por unanimidad, entendiendo que hay cosas más importantes en ese momento que un partido de baloncesto.
Tras la suspensión de partido, la FRB tardó una semana en enviar el acta del partido. La siguiente comunicación, día 2 de octubre, consistió en una resolución de su Comité de Competición (Fallo n°1) en la que sancionaba a ambos Clubes con 601,01 euros y perdida del encuentro. Posteriormente, el día 14 de noviembre, este mismo Comité emitió otra resolución (Fallo n°4) en la que sancionaba a ambos entrenadores con sendas multas de 601,01 euros y una desmesurada inhabilitación de un año.
Desde la A.B. NAJERILLA nos parece incomprensible que se llegue a sancionar a nadie por los hechos narrados, pero ni mucho menos a los entrenadores que obraron por el bien de las jugadoras y del deporte.
Por todo ello, A.B. NAJERILLA, quiere expresar:
- Total e incondicional apoyo a nuestro entrenador Miguel Esteban Prior que, como profesional ejemplar, lo único que trató fue proteger y ayudar a las jugadoras.
- Mostrar nuestros más sinceros agradecimientos tanto al Club Baloncesto Unibasket como a su entrenador por su comprensión, empatía y actitud mostrada ante la situación y los hechos ocurridos en el encuentro.
- En ningún caso se puede manifestar que los entrenadores impidieran que se jugara el encuentro.
- La voluntad de disputar el Torneo Comunidad por parte del club ha sido siempre firme.
- La asistencia de público, así como de personas del entorno del baloncesto riojano, pueden dar fe de lo acontecido y de la conducta de nuestro entrenador.
- El club ha puesto este procedimiento en manos de un abogado especialista en derecho deportivo para defender tanto los derechos de nuestro club como los de nuestro entrenador.
Este pasado 23 de noviembre, el Tribunal del Deporte Riojano, decretó la suspensión cautelar de la sanción a nuestro entrenador. Tanto el club como todos sus integrantes, confiamos plenamente en la justicia.
Los valores humanos y deportivos por los que se rige este club siempre van a estar presentes. La Asociación Baloncesto Najerilla, entiende el deporte como una vía de transmisión de valores y los vamos a mantener en cualquier circunstancia.
La Junta Directiva de la Asociación Baloncesto Najerilla.